CONTACTO

Roxana Di Chiaro:

mails,
lamammadefrancesco@gmail.com
roxanadichiaro@gmail.com

facebook laboral : Herencias (asociada a mi pagina personal de facebook, " tana de la calabria ")

5.12.07

Carta a mis alumnas 2

"Del esbozo a la obra, el camino siempre se hace de rodillas". VLADIMIR HOLLAN

Vengo a contestarles hoy, esa pregunta que tantas veces todas me han hecho o me han querido hacer:

ESTOY PREPARADA PARA BAILAR?

Mis pichonas, si sienten que al no bailar se mueren de tristeza, entonces si, deben bailar.

Ahora, si lo que quieren preguntarme es si estan listas para bailar en publico tendia que decirles lo que alguna vez no me dijeron a mi, tal vez porque no me anime a preguntar o no me anime a escuchar la verdad.

Deberan saber que solo el arte de otros artistas las ayudara en momentos de desanimo y desconsuelo.
Habrán de fortalecerse, porque ademas de la voluntad, del talento o del DON, necesitaran de otros atributos espirituales; del coraje para decir su verdad con la boca o con el cuerpo, que mas da.
Necesitaran de la fe, para seguir creyendo en el camino que eligieron.
Necesitaran valentia para soportar la soledad.
Deberan ejercitarse en la modestia ante los mayores que nos precedieron en el mismo camino.
Y nunca ser arrogantes, ni siquiera ante los imbeciles, porque la arrogancia, siempre, aun con talento merma la calidez del espiritu.
Deberan estar dispuestas a sufrir, a desgarrarse, a soportar la mezquindad, la incomprension, la estupidez, y el resentimiento, y la infinita soledad.
Y resistir, como resiste esa isla chiquita, sola en medio del mar caribe.

Entonces, si, mis chicas, estan preparadas para dar el testimonio.

Y para colmo, nadie puede garantizarnos lo porvenir, que en cualquier caso es dificil: si fracasaran porque el fracaso es siempre, penoso y en el artista es tragico; y si triunfan, porque el triunfo es una especie de vulgaridad, una suma de malentendidos, un manoseo.
Y deberan tambien aguantar esto, y seguir produciendo su obra, como quien levanta una estatua en un chiquero.
Y hacerlo con sostenida voluntad, fatiga y amor.
Y morir de frio.

Hasta que acontece por una misteriosa ley, o un designio divino: La bendicion, el bello sino. El esperado signo de un ser que desde otra isla oye tus gritos, alguien que entendera tus gestos y que sera capaz de descifrar tu clave.
Y entonces, tendran fuerzas para seguir adelante.
Y por un fugitivo momento no sentiran el grunido de los cerdos
Y tocaran la eternidad.

"No se cuando, en que momento de desilusion, Brahms hizo sonar sus melancolicas trompas, las que oímos en el primer movimiento de su primera sinfonia.
Quiza no tuvo fe en las respuestas porque tardo trece años en volver sobre esa obra. Habria perdido la esperanza, habría sido escupido por alguien, habra oIdo risas a sus espaldas?
Pero aquel llamado de trompas atraves de los tiempos, y de pronto ustedes o yo, abatidos por la pesadumbre, lo oimos y lo comprendemos y tenemos el deber de responder con algun signo que le indique que lo comprendimos".

Don Ernesto Sabato.

Y si hoy estamos aca, quizas sea porque nos comprendimos. Gracias por no dejarme sola. Yo no tengo el temple de algunos grandes artistas que pueden actuar para nadie, yo los necesito ahi. Y les respondo a mis alumnas, a todas... Bailen. Sí, Bailen. Aunque no se sientan preparadas. De hecho cuando yo empece no lo estaba. Y quien sabe si hoy lo estoy. Algunos diran que si. Otros diran que no. Y mientras ellos deciden eso, Yo sigo bailando para ustedes.

Con MI pureza,
Roxana.

Pichonas, Bailen, pero eso si, la Turca les pide solo una cosa, que no sacrifiquen sus virgenes en cualquier altar.
.