CONTACTO

Roxana Di Chiaro:

mails,
lamammadefrancesco@gmail.com
roxanadichiaro@gmail.com

facebook laboral : Herencias (asociada a mi pagina personal de facebook, " tana de la calabria ")

5.12.07

ESCUELA DE DANZAS MORAS Y DE MEDIO ORIENTE

"Al fundir el corazón en el alma popular, lo que se pierde en nombre se gana en eternidad".
Manuel Machado.


Hablar de las Danzas del Cercano y del Medio Oriente, es hablar de los bailes moriscos o mozhárabes, de los bailes egipcios, del Flamenco. En las danzas Moras, hay hechizo, majeza, alma bravia…porque hay Árabe, Hebreo y Gitano con hambre. En Al Andaluz, cuando España era una provincia del Califato de Damasco, Siria, hacia el siglo octavo después de Cristo, confluyen la desesperación filosófica del Islam, la desesperación religiosa del hebreo, y la desesperación social del gitano. Allí, hallaron cobijo los sucesivos desesperados, que luego de siglos de peregrinaje, no se detuvieron en esas tierras ni por cansancio ni por casualidad .Hablo de los casi mil años que los moros estuvieron en España y hablo de los bailes y cantes que nacieron entonces, cuando los gitanos se avinieron con los moriscos, sin combate cultural, pues ni una letra de sus canciones, denigra al otro. Al Andaluz, acoge las influencias musicales de Arabia y de la Judería, hindúes y bizantinas, fundiéndolas. En la baja Andalucía, los gitanos debieron hallar vestigios de canciones judías, abundantes coplas árabes, bailes y zambras de tipo árabe-andaluz y restos de viejos romances y jarchyas mozhárabes.

En la música del cante jondo, puede reconocerse con claridad una corriente indo-persa-gitano-andaluza. En estas danzas, se conserva y evoca, el estado primigenio del hombre, celebrando el sol, las cosechas, los nacimientos, la iniciación, las bodas, las victorias, y de seguro, el llanto la muerte, la oscuridad, la tristeza y las miserias, y en el caso del Flamenco, se trata de seres pertenecientes a una raza doliente e irredenta, para quienes solo existen las necesidades perentorias, la renuncia y la imprecación. En estas tierras, y en la fusión de estas etnias, nace la bellísima música mozhárabe, el estilo mudejar, y el grito elemental del flamenco. Y el paso del tiempo, lejos de borrarlos y esparcir el polvo en la nada, dejo vivo este arte, en danzas, y cantos, cuyas raíces, hoy, nosotros, buscamos como locos.
Danzas Zíngaras -Su pasado, su historia.

Hacia el 711 de la era cristiana, los musulmanes entran en España y se quedan hasta el año 1492, cuando cae el último bastión moro, en estas tierras, Granada. Cuenta la historia, -o la leyenda- que El Moro, vencido, en su lamento, se arrodilla ante su madre, Aixa, llorando y buscando consuelo, y ella, lejos de consolarlo, lo aparta de sus pies, y le dice…”llora, llora, hijo, es tu deber, que ahora llores como una mujer, lo que no supiste defender como un hombre”.

Durante la dominación musulmana, muchos de los cristianos se arabizan, pero no todos se musulmanizan, es decir, siguen profesando libremente su credo. Pero trabajan juntos, dando origen al estilo Mozhárabe, en arquitectura, y en danza. También conocido como Muzharib, estilo que se refiere al trabajo de los cristianos, en la era del Islam, momento en que estos toman, en el proceso de fusión de las dos culturas, mucho de los sarracenos. Cuando los árabes, se suman al proceso iniciado por los cristianos, intensificándolo, haciendo valiosos aportes al arte gótico, hablamos de estilo Mudejar. Hoy cuando nos referimos a las danzas del Cercano y del Medio Oriente, en la actualidad, evocamos a las bailarinas sagradas , o profanas, de la antigüedad mas lejana, a saber, a las Fenicias, bailando con seducción y embrujo en rituales de sacrificio al dios, o a las vírgenes desnudas danzando alrededor del fuego, en rituales religiosos o festivos, de la Babilonia o de la Grecia mitológica. Semidiosas paganas pero míticas. O a las mujeres gaditanas, moviendo solo sus vientres o a las hechiceras de Medio Oriente, encantando serpientes. O cuando vemos a las gitanas mover sus manos como palomas, estamos trayendo hasta nosotros, a la España moruna, a la Andalucía que hizo oscuro el color de sus bellezas. Y cerrando los ojos, sentimos las sombras de un paraíso de inciensos y ánforas de oro, que alguna vez estuvo entre el Indo y el Ganges, y volvemos a ver a esas zíngaras transumantes, gitanas canasteras de cadencias moriscas…..



Pero nunca, a través del tiempo, hubo poca lucha entre la libertad y los pueblos. Hubieron pregones, que en la misma España, hacia 1781, prohibieron a las bailarinas…”moverse con sus sucios meneos, y sus bailes sacados del infierno, que nubla los buenos entendimientos ,y bastan para pegar fuego, aun en las personas menos inclinadas a pecar…”Aviso-“El diablo duerme en el cuerpo de los jitanos, y despierta con el baile de la Zarabanda ”Y ya los Señores Alcaldes, habían en 1583, Mandado, que -“ninguna persona sea osado de cantar y decir por las calles, ni en ninguna otra parte, el cantar que llaman de la Zarabanda, bajo pena de duzientos azotes, y a los hombres, galeras, de seis años, y el destierro a las mujeres del reino”-Y otra vez, el grito, pudo mas que el silencio. Guay de los pueblos, cuando hacen tronar el escarmiento. Y hoy, probando este grito, que no se pudo callar, casi cinco siglos después, en nuestra Escuela, hay muchas zarabandas, que bailan felices y Libres. Y bailando, sin miedos, tienen todavía el aire, y la majestad de aquellas Sultanas, e incluso, estos bailes Bravios, no dejan de tener algo de las siestas calurosas del estío, de cualquier estío, en cualquier lugar en el mundo, donde aun se duerma la siesta.


Chicas, cuando bailen, sean verídicas. Pero, ferozmente verídicas. Y no duden constantemente de su trabajo, el Arte, exige, decisión. Y esto, por la bien acusada fuga de las líneas….Sobre todo, en el Escenario. Y cuando miren….a su público, que sus ojos en acecho, sean como puñales que hieren corazones, y así…las gentes olvidaran, aunque sea por un instante, el tedio de la vida. Y aléjense de todo lo que pueda alejarlas de este bien. Como dijo alguna vez, Quinquela Martín, "- El enemigo de todo creador, es la apatía, pero hay otro enemigo, mucho mas peligroso para el artista y es el trabajo rudo, y agotador, que no tiene relación alguna con su vocación, con el arte que cada uno ama, y que no requiere el menor ejercicio del pensamiento relacionado con la creación. Si yo hubiera tenido que seguir toda mi vida cargando y descargando esos barcos carboneros, hubiera terminado anulándome como pintor, y si conseguí hacer algo como artista, es porque pude librarme a tiempo, del carbonero”-…



"¡Tan pronto pasa todo lo que pasa! ¡Muere tan joven ante los dioses todo lo que muere! Nada se sabe, todo se imagina. Por eso, rodéate de rosas. Ama. Baila. Bebe y calla. El resto es nada”
Fernando Pessoa